Retrato con Luz
Existen múltiples maneras de hacer resaltar la fisonomía de sujeto, la mas importante es:
Observar la luz para saber la inclinación y temperatura que nos dará, permitiéndose así jugar con ella, con el fondo que aporte y que no compita con mi sujeto a resaltar. La perspectiva para generar la sensación que deseo para la imagen y sin olvidar el punto principal de la composición.
Luz dura y Luz blanda
Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que
apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y
difuminados. Son muy indicadas para el retrato (sobre todo
para personas mayores, al atenuar las arrugas al no
producir a penas sombras que las marquen) y en
bodegones.
Luz dura: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que
arroja fuertes y profundas sombras sobre los
sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o
fotografías para resaltar formas.
Esquema de luces de Millerson
- El reloj de Millerson: identifica la ubicación de las luces,
comparándolas con las horas de un reloj, desde un punto
de vista cenital. La perspectiva que se impone en la
ordenación de luces, es la de la cámara, gobernada por el
rostro retratado, al modo de una brújula: el rostro siempre
se dirige hacia las 6:00; si el rostro gira, la nomenclatura
gira con él. En este caso, se establece un "eje"
perpendicular al rostro que siempre se dirige hacia las 6:00.
De este modo, una luz procedente de detrás del rostro será
una luz a las 12:00, una luz frontal (dirigida desde el punto
hacia el que mira el rostro) será una luz a las 6:00, etc.
- 12:00 o Luz frontal:
Es la luz que obtenemos habitualmente cuando
fotografiamos con el flash en el cuerpo de la cámara.
No muestra volúmenes en el rostro por falta de sombras y,
si tiene un mínimo de dureza, produce reflejos directos de
cualquier rastro de humedad en la piel. Resulta poco
beneficiosa para el retrato en su altura central
(aproximadamente a la altura de los ojos).
- 1:30 o Luz Lateral:
Produce mayores sombras en el rostro y, por tanto, mayor
sensación de volumen y mejor representación de la textura.
La representación del rostro es asimétrica. En el lado
opuesto a la luz abundan las sombras, lo que puede
ayudar (junto a un fondo oscuro) a mostrar una apariencia
más delgada.
-Dos luces enfrentadas mas una frontal crean un juego de
tres tonus sobre el rostro que se emplea como iluminación
standar en el cine. Las luces son un frontal a las 6, una
lateral casi a las 9 y la ultima a las 9.
-La luz de tres cuartos, también llamada Rembrandt, cae
desde un lado frontal al rostro. Entre las 6 y las 9 o en el
lado simétrico. Ilumina mas a un lado del rostro que al otro.
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