viernes, 9 de marzo de 2012

Retrato con luz

Retrato con Luz

Existen múltiples maneras de hacer resaltar la fisonomía de sujeto, la mas importante es:
Observar la luz para saber la inclinación y temperatura que nos dará, permitiéndose así jugar con ella, con el fondo que aporte y que no compita con mi sujeto a resaltar. La perspectiva para generar la sensación que deseo para la imagen y sin olvidar el punto principal de la composición. 

Luz dura y Luz blanda

Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que 

apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y

 difuminados. Son muy indicadas para el retrato (sobre todo

 para personas mayores, al atenuar las arrugas al no 

producir a penas sombras que las marquen) y en 

bodegones.






Luz dura: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que

 arroja fuertes y profundas sombras sobre los 

sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o 

fotografías para resaltar formas.



Luz dura



Esquema de luces de Millerson

El reloj de Millerson: identifica la ubicación de las luces, 

comparándolas con las horas de un reloj, desde un punto 

de vista cenital. La perspectiva que se impone en la 

ordenación de luces, es la de la cámara, gobernada por el

 rostro retratado, al modo de una brújula: el rostro siempre 

se dirige hacia las 6:00; si el rostro gira, la nomenclatura 

gira con él. En este caso, se establece un "eje" 

perpendicular al rostro que siempre se dirige hacia las 6:00.

 De este modo, una luz procedente de detrás del rostro será 

una luz a las 12:00, una luz frontal (dirigida desde el punto 

hacia el que mira el rostro) será una luz a las 6:00, etc.







- 12:00 o Luz frontal:

Es la luz que obtenemos habitualmente cuando

fotografiamos con el flash en el cuerpo de la cámara.

No muestra volúmenes en el rostro por falta de sombras y, 

si tiene un mínimo de dureza, produce reflejos directos de

cualquier rastro de humedad en la piel. Resulta poco 

beneficiosa para el retrato en su altura central

(aproximadamente a la altura de los ojos).


- 1:30 o Luz Lateral:

Produce mayores sombras en el rostro y, por tanto, mayor 

sensación de volumen y mejor representación de la textura.

La representación del rostro es asimétrica. En el lado

opuesto a la luz abundan las sombras, lo que puede

ayudar (junto a un fondo oscuro) a mostrar una apariencia

más delgada.


-Dos luces enfrentadas mas una frontal crean un juego de

 tres tonus sobre el rostro que se emplea como iluminación

 standar en el cine. Las luces son un frontal a las 6, una 

lateral casi a las 9 y la ultima a las 9.

-La luz de tres cuartos, también llamada Rembrandt, cae 

desde un lado frontal al rostro. Entre las 6 y las 9 o en el

 lado simétrico. Ilumina mas a un lado del rostro que al otro.








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