jueves, 22 de septiembre de 2011

La luz: materia prima de la fotografia

Sin luz no hay fotografía. La luz es el medio del que se vale el fotógrafo. Tan es así, que la palabra fotografía viene de los vocablos griegos “photon” (luz) y graphos (escritura).

   La luz se define como una forma de energía que se transmite en ondas, que a su vez viajan a una velocidad en línea recta a partir de una fuente. Como forma de energía afecta a la naturaleza de los materiales que alcanza, determinando en ellos ciertos cambios.
   El comportamiento de la luz varía en función del material sobre el que incide.

   Los cuerpos opacos (como la madera y el  metal) bloquean la luz y absorben la mayoría de sus rayos.


   Los cuerpos transparentes (como el cristal y el agua) se dejan atravesar por la luz.


   Las superficies texturizadas dispersan la dispersan en todas direcciones y la luz que reflejan es difusa.


   Las superficies pulidas o cromadas (como el vidrio y el metal) reflejan la luz sin dispersarla y forman imágenes espectaculares.


-       
   La luz está formada por diferentes longitudes de onda y es la fuente de todos los colores, que son el reflejo de la luz sobre ciertos materiales. La luz, al igual que el sonido, es una combinación de "tonos" de diferente frecuencia. Digamos que los tonos son al sonido lo que los colores son a la luz. La luz es entonces una combinación de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda). La luz blanca es una mezcla de rayos de luz combinados. Cada uno de estos rayos tiene su propia longitud de onda, y es la variación de esta longitud de onda la que permite obtener todos los colores posibles.   La luz determina la percepción de la forma y el volumen de los objetos.



   Es importante diferenciar los colores luz y los colores pigmento. Los colores luz son los colores primarios de la luz, los que ya están en la naturaleza y son el reflejo de esa luz sobre los objetos. En cambio, los colores pigmento son los creados por el hombre. Los colores luz son el rojo, verde y azul (R G B), mientras que los colores pigmento son el cyan, magenta y amarillo (M C Y). Éstos colores son complementarios o contrarios entre sí (rojo con cyan, verde con magenta y azul con amarillo), como se muestra en el siguiente gráfico:
 

  Los materiales transparentes transmiten de la misma manera todas las longitudes de onda, a menos que estén coloreados.


   Como ya lo vimos en “Historia de la fotografía”, la posibilidad de formar imágenes a través de un orificio pequeño es conocida de antaño, y constituye la base de la cámara oscura. El proceso que ésta sigue es el siguiente: la imagen es producida de forma inversa (la luz viaja en línea recta), y para lograr la imagen en la forma correcta es necesario incluir una lente en nuestra cámara.
   Las lentes empiezan a integrarse en las cámaras en el siglo XIV  (con la cámara oscura de Giovanni Battista de la Ponta)
   Cuando un rayo de luz alcanza un material transparente (como el cristal) con un ángulo oblicuo, su trayectoria se ve alterada o refractada.
   Si la luz atraviesa un bloque de vidrio los rayos son refractado y desviados.


   Existen 2 tipos de lentes:

   Lentes convergentes: unen en un solo punto la luz. .Hacen que la luz converja en un punto después de la lente. Son más gruesas en el centro que en los extremos.


-             Lentes divergentes: abren la luz. Hacen que la luz diverja después de la lente.Son más delgadas en la parte central que en los extremos.


   En las lentes comunes de las cámaras réflex podemos encontrar los 2 tipos de lentes combinados.
 

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Tu trabajo esta completo y yo diria que hasta de más, felicidades por anexar mas informacion de la que solicito, solo que en tus entradas no encontre el apartado de diaframa y obturador como independientes y la funcion que tiene cada uno, si fuese asi por favor completalo para que este excelente. Felicidades

    ResponderEliminar